Historias biseladas

Hechos que cobran vida a través de la flauta

La flauta travesera

Es un instrumento de viento madera, viento porque el sonido se produce al introducir aire en el tubo sonoro y madera porque este era el material con el que se fabricaba en la antigüedad.

Según la zona geográfica recibía distintos nombre como Saibit en Egipto,  Syringa en Grecia y Fístula en Roma.

Por la posición del bisel recibió los nombre de flauta de pan, ocarina, flauta con bisel tallado en forma de muesca, flautas obícuas, flautas de pico y flautas traveseras.

Consta de tres partes, las cuales se insertan unas en otras. La primera de ellas y la más importante, se llama cabeza. Aquí encontramos la embocadora o bisel, donde el intérprete coloca sus labios y al salir el aire de estos y chocar contra el bisel,se produce el sonido.

La siguiente parte es el cuerpo, lugar donde se encuentra la mayor parte del mecanismo. En el están alojados los agujeros, las llaves, los ejes, muelles…. El mecanismo que rige todas estas piezas es el diseñado por Teobald Boehm y el cual encontramos en otros instrumentos como el oboe o el clarinete.

La última pieza por ensamblar es el pie, este posee la última parte del mecanismo el cual es necesario para obtener las notas graves del instrumento. El pie puede ser de Do, ya que la nota más grave es esta, o pie de Si que es de mayor dimensión para poder obtener un semitono más.


Su construccion puede ser de diferentes materiales bambú, caña, alpaca y plástico que serian los mas comunes y de materiales preciosos encontrariamos ébano, plata, oro, platino y distintas aleaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un instrumento muy versártil, pues su ubicación no esta encasillada en ninguna formación. Es lógico que por su disparidad de materiales de construcción se consiga una variedad de timbres, registro, colores y que, incluyendo su morfología, posibilite un gran virtuosismo que haga de este instrumento un solista por excelencia y un compañero agradecido para cualquier formación instrumental.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: